Guía para no perderte en los nuevos cambios de las redes sociales

Posicionamiento de un restaurante
El reto de posicionar un restaurante
5 julio, 2017
Show all

Guía para no perderte en los nuevos cambios de las redes sociales

Guía para no perderte en los nuevos cambios en redes sociales

Como es habitual, las principales redes sociales aprovechan los últimos meses del año para presentar sus novedades.

En las últimas semanas no han parado de publicarse noticias sobre cambios y nuevas funciones en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest: que si los cambios en el algoritmo de las páginas de Facebook, que si los 280 caracteres en Twitter… y suma y sigue.

¿Andas muy perdido entre todas estas novedades de las redes sociales?

En este post te resumimos las más importantes para que no se te escape nada y te prepares para el 2018 con las redes y las estrategias de social media a punto para arrasar.

 

TWITTER

La noticia estrella de la temporada de redes sociales ha sido la ampliación definitiva a los 280 caracteres de Twitter. Una auténtica revolución ya que rompe con el que ha sido el principal distintivo de esta red de microblogging.


La novedad se aplicó así, sin más, sin necesidad de actualizar ni nada.

Ahora, cuando vas a publicar en Twitter ves que puedes escribir el doble de lo que hacías hasta hace poco. Y en vez de ver unos numeritos que te avisaban de los caracteres restantes, ahora te sale un circulito verde que se pone amarillo cuando te acercas a 280 y rojo cuando sobrepasas la limitación.

No todo el mundo ha valorado por igual esta innovación.

Los nostálgicos y puristas creen que Twitter traiciona su personalidad con los 280 caracteres, y temen que el timeline se convierta en una sucesión de párrafos largos y pesados. Sin embargo, hay quien cree que así las marcas y empresas podrán explicarse mucho mejor, ya que el ejercicio de síntesis al que nos obligaban con 140 caracteres  suponía un problema para muchos.

Nueva función para redactar hilos

Quizás para ayudar a ordenar los contenidos, y viendo el éxito que han tenido últimamente los hilos de tuits, ahora Twitter también está probando la nueva función Tweetstorm, que servirá para redactar varios tuits y lanzarlos de golpe como hilo. Desde luego, así será mucho más fácil, ¿no os parece?

Twitter no sólo ha ampliado los 280 caracteres de los tuits. También ha ampliado el espacio destinado a la biografia en el perfil, que ahora es de 50 caracteres, cuando antes era de solo 20.

Y por último, Twitter también está probando la función Bookmark, o leer después, que permitirá guardar tuits. Lo que hacíamos con los favs, pero que dejó de tener sentido cuando Twitter decidió mostrar a los demás los tuits marcados como favoritos. Ahora tendremos las dos opciones, darle al me gusta o guardar para leer después.

 

INSTAGRAM

En Instagram también hay algunas novedades. La red fotográfica, que ha sido la que más ha crecido en los últimos tiempos, incorpora nuevas funciones más o menos interesantes, como por ejemplo el nuevo zoom que se puede hacer sobre las imágenes en las stories.

Una de ellas, la de poder solicitar la entrada en el vídeo en directo de otro usuario. Será una forma de hacer streamings compartidos, siempre que el usuario que emite primero te autorice a entrar en la emisión. Esta novedad puede dar buenos resultados a nivel de engagement, especialmente por parte de famosos e influencers que busquen una mayor interacción con sus seguidores.

Seguir hashtags de interés

Más interesante me parece la opción que parece ser que Instagram está probando de seguir hashtags de interés en lugar de seguir personas. Así, podremos suscribirnos a hashtags y monitorizar más fácilmente lo que se publique bajo esas etiquetas.

Instagram también permitirá a partir de ahora mostrar si estamos “en línea” e informar de nuestra última conexión. Como en Whatsapp.

 

FACEBOOK

Facebook nos ha dado el disgusto del año poniendo a prueba este feed alternativo llamado Explore, en el que se concentrarán las publicaciones de las fan page o páginas de empresa, quedando así fuera del timeline principal, donde seguirían apareciendo las publicaciones de nuestros amigos y, claro está, las publicaciones promocionadas.

Ahí está el quid de la cuestión.

Facebook quiere que utilizemos más su servicio de Ads para promocionar el contenido “comercial”, lo que puede llevar a la larga a convertir Facebook en una mera plataforma de publicidad con poco atractivo para los usuarios.

explore feed

Lo que está claro es que las estrategias de contenidos en fan pages y páginas de empresa tendrá que cambiar y replantearse a fondo para conseguir que sea realmente efectiva.

De momento, sin embargo, Expore está en pruebas solo en Sri Lanka, Bolívia, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Camboya.

 

PINTEREST

Los cambios en Facebook pueden ser una buena oportunidad para relanzar o potenciar otras redes, como por ejemplo Pinterest, que ahora lanza los Pincodes, sus códigos QR propios. Los pincodes servirán para conseguir más información sobre un producto o servicio cuando pasemos un lector de QR –desde la propia app de Pinterest- sobre estos códigos.

pincodes de pinterest

 

Hasta aquí (de momento) las novedades en redes sociales.

Ahora es tu turno para dejar tu opinión sobre estos cambios. ¿Crees que mejorarán la experiencia de los usuarios? ¿Las encuentras útiles para promocionar mejor tu negocio en redes sociales?

Judith Vives Bellalta
Judith Vives Bellalta
Llicenciada en Comunicació Audiovisual, Consultora i Formadora de Comunicació i Màrqueting Digital. De petita ja somiava amb ser periodista i explicar coses al món i des de sempre s'ha dedicat a escriure i a comunicar de totes les maneres, mitjans i formats. Ha estat directora de redacció en mitjans locals. Amb la irrupció d'Internet i les xarxes socials ha anat reenfocant la seva carrera fins a especialitzar-se en la comunicació i el màrqueting digital. ________________________________________________________________________________________________ Licenciada en Comunicación Audiovisual, Consultora y Formadora de Comunicación y Marketing Digital. De pequeña ya soñaba con ser periodista y explicar cosas al mundo y desde siempre se ha dedicado a escribir y a comunicar de todas las maneras, medios y formatos. Ha sido directora de redacción en medios locales. Con la irrupción de Internet y las redes sociales ha ido reenfocando su carrera hasta especializarse en la comunicación y el marketing digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *