¿Sirven las opiniones de TripAdvisor para promocionar tu restaurante?

Porqué tu galería de arte debería apostar por Internet y las redes sociales
¿Por qué tu galería de arte debería apostar por Internet y las redes sociales?
14 Junio, 2017
Mujeres de la cultura que nos sirven de inspiración
#WomenMW – Mujeres de la cultura que nos sirven de inspiración
22 Junio, 2017
Show all

¿Sirven las opiniones de TripAdvisor para promocionar tu restaurante?

Depende.

Como en la canción de Jarabe de Palo, sobre la eficacia de las opiniones de TripAdvisor como plataforma para promocionar tu restaurante solo podemos responder con un “depende”.

Antes de ir a un restaurante, la mayoría lo buscamos en Internet y leemos las opiniones de otras personas. Pero esta práctica ha llevado a que algunos negocios abusen de la práctica, “provocando” incluso la publicación de opiniones muy elogiosas para sus propios locales o, por el contrario, críticas feroces contra sus directos competidores.

Recientemente ha sido noticia Artur Martínez, chef del restaurante Capritx de Terrassa, por denunciar a TripAdvisor por permitir que se publiquen opiniones falsas.

Él mismo hizo la prueba publicando una reseña falsa de su restaurante, con un marcado tono irónico, titulada ‘Cósmico, galáctico y más allá. La opinión estaba firmada por Alainducassec y en su comentario alababa al guapo ‘maître’, recomendaba un Lambrusco Tinto de Túnez de una supuesta carta de vinos con 3.951 referencias, aseguraba haber comido 43 platos y felicitaba al “chef calvito que cocinaba con bañador y guantes de lana.

Sorprendentemente, esta crítica imposible superó los filtros de la red y estuvo publicada varios días hasta que Martínez animó a sus seguidores en Twitter y Facebook a colgar un ‘relato ficticio-cachondo sobre #Capritx en TripAdvisor y riámonos un rato’.

Para el chef de Capritx, la broma ha servido para demostrar la poca validez y honestidad de esta plataforma. Asegura que “TripAdvisor es injusto y prepotente con el restaurador y poco fiable para el consumidor. Con la iniciativa demostramos que el contenido de los comentarios les es indiferente mientras reúnan unos supuestos criterios. Yo mismo puedo inflar mi perfil de críticas buenas con amigos y conocidos. Del mismo modo, y en sentido contrario, cualquiera puede hundir la imagen de un establecimiento enemigo o de la competencia.”

Como resultado, Martínez ha pedido a TripAdvisor que den de baja su perfil en la red, aunque hoy es prácticamente imposible para un restaurante no estar en TripAdvisor.

En BATECS Comunicació nos movemos en el sector de la comunicación gastronómica y el ámbito de la restauración nos es familiar.

Cuando empezamos a asesorar a restaurantes para potenciar su visibilidad y aumento de reservas, nos dimos cuenta de que gestionar opiniones era una asignatura pendiente para muchos. Por eso, una de las primeras cosas que recomendamos es responder siempre a las opiniones que sobre su cocina y su servicio se publican en esta plataforma. Y lo hacemos por dos razones: porque es bueno que sepan qué se dice sobre ellos y porque no hay nada más efectivo que tomar las riendas de la comunicación de tu propio negocio para empezar a construir tu reputación y marca.

En todo este tiempo hemos aprendido muchas cosas sobre como se gestiona de la reputación de un restaurante en la red.

Nos hemos encontrado con diferentes casos.

  1. Un restaurante que contaba con relativamente buenas opiniones contactó con nosotras y nos pidió que le “echáramos una mano” con TripAdvisor. O dicho de otra manera, nos pidió que le escribiéramos reseñas positivas para poder mejorar su nota y aparecer en mejores posiciones en la red social de los restaurantes. Por supuesto, nosotras nos negamos en rotundo, no sin antes advertirle que esa práctica sólo sería “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que como sabe todo aquel que se dedica al posicionamiento en Internet, Google acaba detectando que hay una actividad fraudulenta y sospechosa y, en consecuencia, penaliza la página haciéndola caer de su posición.
  2. Con uno de nuestros clientes el reto consistió en eliminar de TripAdvisor una serie de opiniones fraudulentas, cosa en apariencia imposible y que logramos después de muchísimo esfuerzo y tesón. Un usuario durante días se había dedicado a publicar desde diferentes perfiles una misma historia: acusaba al restaurante de nuestro cliente de ser una zona de robos.

En todo este tiempo hemos podido comprobar con qué poco esfuerzo se puede dañar la imagen de un negocio. Y hemos visto como algunos negocios decidieron finalmente dar de baja su perfil. Su respuesta siempre coincidía: “Nosotros nos ganamos la vida con nuestra cocina, desde la honestidad, y hacemos crecer nuestros negocios a través de la satisfacción de nuestros clientes.”

Y ahí está la clave, en la honestidad. A partir de ese valor es como nosotras entendemos que hay que trabajar.

No se puede posicionar un negocio con mentiras, hay que hacerlo desde sus propios valores y contando su historia, la de todos los días.

Nuestras recomendaciones:

  1. En primer lugar: tener una página web atractiva y un blog en el que poder compartir contenidos de valor sobre la oferta gastronómica del restaurante.
  1. Ser activos en redes sociales, porque ahí se mueve el público. Las redes son el altavoz desde el que amplificar el alcance de los contenidos que tenemos en el blog y la web.
  1. Gestionar siempre las opiniones, las buenas y las malas. Nosotras estamos a favor de conversar con los clientes y seguidores.

Hay que tomar las riendas para que sepan que detrás hay que alguien que lee y responde y que es auténtico.

Recuerda: el prestigio y la reputación de tu restaurante empieza en la cocina. Las redes sociales sólo pueden amplificar lo bueno o lo malo que tenga tu negocio. Por eso es indispensable gestionar tu presencia online.

Si lo tuyo son las sartenes, déjanos a nosotras la gestión de las redes. ¡Contáctanos!

Batecs Comunicació
Batecs Comunicació
Bajo la marca BATECS COMUNICACIÓ trabajamos dos profesionales independientes y de espíritu inquieto con un reto en común: ayudarte a comunicar mejor y mejorar tu presencia digital. Nos encantan las palabras, las nuevas tecnologías y el marketing digital y, sobre todo, nos entusiasman los proyectos con alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *