Mujeres de la cultura que nos sirven de inspiración
#WomenMW – Mujeres de la cultura que nos sirven de inspiración
22 junio, 2017
Show all
Posicionamiento de un restaurante

Recientemente ha contactado con nosotras un restaurante con una oferta muy concreta y muy preocupado por su visibilidad.

No hemos dudado un momento en escribir este post para justamente compartir el reto que supone para nosotras este nuevo proyecto. A pesar de estar situado en un lugar estratégico de Barcelona y de ofrecer un tipo de cocina con escasa competencia a su alrededor, este negocio tiene un serio problema para dar a conocer sus platos y menús y posicionarse como local de referencia en su especialidad.

A veces, a las empresas les pasa como a las personas, tienen épocas de transición, evolucionan y cambian, y también viven momentos críticos. Al igual que nos pasa a los humanos, en esas épocas de crisis, los negocios tienen una fase de toma de conciencia en la que finalmente ven que para seguir adelante necesitan pasar a la acción.

Y como también nos pasa a las personas, los cambios siempre empiezan por un primer paso.

A este restaurante le sucede lo que a otros muchos. Tiene una propuesta gastronómica de valor que se tiene que comunicar mejor: necesita una remodelación del local, un nuevo diseño de cartas y menús, buenas fotografías que hagan honor a la calidad de sus platos… Y sobre todo necesita expresar mejor, ya desde la puerta de entrada e incluso con su nombre, qué tipo de comida se van a encontrar los clientes.

A nuestro nuevo cliente se le plantean retos en diferentes escenarios, todos son importantes y todos merecen una especial atención, pero está claro que hay que decidir qué primer paso dar, firme y con seguridad para ir después dando otros y que el camino empiece a dibujarse con claridad.

“¿Pero qué paso nos conviene dar primero? ¿Cómo podemos conseguir que los clientes se enteren de lo que hacemos sin esperar a que todas las reformas estén acabadas?”

Esas fueron las preguntas que nos hicieron los responsables del negocio.

Nuestra respuesta vino también en forma de pregunta: ¿Por qué no empezar por explicarlo en las redes? ¿Por qué no empezar por asumir la gestión de los comentarios en TripAdvisor y actualizar toda la información online disponible? ¿Por qué no empezar a construir la visibilidad en Internet desde el primer paso?

Por experiencia sabemos que ir poco a poco, viendo y analizando los diferentes frentes, para tomar decisiones y definir estrategias es una de las mejores maneras que hay para empezar a definir un plan de actuación y dar los primeros pasos.

Y en esta ocasión el escenario que se nos planteaba era sin duda bastante especial. Sin embargo, ante el reto de acompañar a este negocio a gestionar su visibilidad, lo primero que sabíamos que debíamos hacer era ir a probar y conocer su comida.

Antes de ir, nos pusimos en la piel del visitante, e hicimos lo que suele hacer hoy todo el mundo: buscamos en Internet opiniones y tuvimos la sorpresa de leer comentarios muy positivos. Para acabarlo de confirmar, fuimos allí a comer un día.

Conocer al cliente

Algo que hemos aprendido en todo este tiempo es que para hablar de algo, lo primero es conocer y entender de lo que vamos a hablar. Escuchar al cliente, eso es lo fundamental.

Tras esa primera toma de contacto, llegó el momento de decidir. ¿Asumimos el reto de gestionar la visibilidad de un negocio con una excelente propuesta pero con escasos recursos?

Para decidir, nos apoyamos en lo que confirmamos en nuestra visita: el negocio ofrece buena comida, en raciones más que considerables y en su punto y, algo a tener muy en cuenta, a precios muy razonables. Y además está en una zona muy céntrica, accesible y con excelente comunicación, lo que convierte a este restaurante en una opción muy interesante para públicos diversos: turistas y gente del lugar. Tiene lo fundamental para el éxito de un restaurante: una buena comida que necesita ser conocida.

¿Cómo hacer para que la gente lo descubra? ¿Por dónde empezar?

Por lo primero, por actualizar las redes sociales y volverlas a poner en movimiento dejando claro desde el primer momento qué cocina se ofrece y donde está el restaurante.

También hay que hablar en la lengua en la que hablan los clientes que buscamos, tanto en los diferentes idiomas como en el tono y estilo de la casa.

Y algo que nunca perdemos de vista en los proyectos que coordinamos: cada post, cada tuit tiene que resultar cercano y contribuir a explicar la historia y singularidad del negocio, sus valores, su manera de entender la vida y su relación con la ciudad y el entorno y, por supuesto, transmitir su propia cultura.

Con esas premisas es como hemos decidido aceptar el reto de posicionar este restaurante en Internet.

Si quieres que te ayudemos a posicionar tu negocio, ¡contáctanos!

La fotografía que ilustra este post es de Marco Zouvek Photography

Batecs Comunicació
Batecs Comunicació
Bajo la marca BATECS COMUNICACIÓ trabajamos dos profesionales independientes y de espíritu inquieto con un reto en común: ayudarte a comunicar mejor y mejorar tu presencia digital. Nos encantan las palabras, las nuevas tecnologías y el marketing digital y, sobre todo, nos entusiasman los proyectos con alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *